| lunes, 22 de octubre de 2007 | 20:48



ANA


Este es uno de los secretos de estado que mejor he guardado durante años: Ana. Sin lugar a dudas, es la persona que más sabe sobre mi obra, porque es quien ha corregido todos mis cuentos y novelas desde que cumplí los 18. Ana ha sido -sigue siendo- uno de los pilares fundamentales de mi trayectoria, porque es quien me ha ayudado a crecer como escritor. Ella me alentó, me corrigió y me censuró cuando fue necesario, y lo más difícil, fue capaz, como decía Richard Ford, de hacerme tirar la mejor página que hubiera escrito si esta no encajaba en el conjunto, porque eso era ser escritor. Y todo sin pedir nada a cambio, sólo por una profunda amistad y, quizás, porque valoró el atisbo de talento que ni siquiera yo veía en mí. Sin embargo, lo que de verdad me emociona, es que lo hiciese cuando realmente sirve: en medio de esos desiertos que todos hemos de cruzar y en los que no encuentras más que cenizas y noes.


Ana, filóloga y traductora en Oviedo, piensa en alemán, sueña en inglés y conversa en español. Todavía recuerdo los primeros consejos que me dio cuando empezaba a hacer música sin saber solfeo: haz lo que dijo Aristóteles, deja que la sangre corra fuera del escenario y trae al mensajero para que describa el suceso. También me habló de que el dibujo no era la forma, sino la manera que tenía el artista de ver la forma. Y finalmente logró que un tipo consentido como yo, acostumbrado a rentabilidades altas e inmediatas, lograse entender que el éxito es una extraña combinación de azar, destino y carácter, sí, pero sobre todo de disciplina y constancia.


Hablando el otro día con ella le comenté que había abierto un blog. Lo que no le comenté es que iba a dejar de monopolizarla. Sé que ahora tiene más tiempo y acepta encargos. Quienquiera que desee una brújula fiable en las agitadas aguas de la literatura, sólo debería echarle un vistazo a mi currículum para que se haga una idea de los resultados que puede lograr este entrenador. Si consiguió que un equipo mediano acabase en primera división, imagínense lo que podría hacer con alguien de verdadero talento.


Les dejo su correo: tao2007@terra.es



Un abrazo, Ana. Ya sabes que te adoro.


Das suerte de muchas maneras.