EDENES

| lunes, 9 de marzo de 2009 | 12:37




Si usted está pensando en un lugar con poblaciones de almas con caras sonrientes y carpas para las reuniones evangélicas de los serafines, o en ángeles que muestran su abdomen sin ombligo y se acicalan las alas con peines de madreperla, o en ir mojándose los pies en ríos de luz, pues no, no va de eso, lamento defraudarle. Aunque eso sí, tenemos alguna que otra serpiente cascabeleante, y de vez en cuando un grupito de palmeras alabeadas. No hablo de paraísos naturales como Asturias, ni de los artificiales que poetizaba Baudelaire, sino de los correosos paraísos fiscales, sí, esos de los que se llenan la boca los políticos en los grandes encuentros internacionales refiriéndose a las acciones definitivas que se van a tomar para evitar la evasión de dineros de las grandes fortunas o corporaciones, y el blanqueo de capital de los perversos malhechores.

A día de hoy continúan funcionando a toda pastilla unos cuarenta y cuatro paraísos fiscales en todo el mundo, que dibujan una geografía de insolidaridad, avaricia, corrupción y fraude. Se calcula que tras la opacidad absoluta en que trabajan, se mueven en diferentes activos unos diez billones de euros, con b de burrada, de barbaridad y de bochorno. A este rosario de marías se le añaden tres países, Mónaco, Liechtenstein y Andorra, que están en la lista negra porque no sueltan prenda acerca de lo que hacen con las manitas por debajo de la mesa. Y, ejem, 24 de las sociedades que cotizan en el Íbex español tienen relación con paraísos fiscales.


En Retorno al pasado, de Jacques Tournier, Jane Greer le pregunta a Mitchum si existe alguna maldita manera de ganar, y él responde que, bueno, hay un camino para perder más despacio… A lo mejor uno de esos caminos es empezar a perseguir duramente estos territorios offshore, unas alcantarillas por las que desaparece su dinero, querido lector, tanto como el mío. Ya nos fríen lo suficiente a impuestos como para que encima Suiza -que aunque no está en la lista es uno de los de mayor raigambre a la hora de opacar sus chanchullos- sea de los pocos países europeos que está creciendo, todos sabemos a costa de qué.


Como decía Martin Luther King, yo también tengo un sueño: que Tío Gilito y Rockerduck, eternamente enfrentados por el control del club de billonarios de Patolandia, sean expulsados de sus paraísos, marcados a fuego con una F como la que los romanos grababan en la piel de los ladrones, y que lloren como Adán, no porque les expulsen de su Edén, o no sólo por eso, sino porque jamás podrán olvidarlo. Pelín lisérgico y bíblico me ha salido este artículo. Pero es lo que hay.

3 comentarios:

LBO2 dijo...

Me ha gustado este artículo de los Edenes, aunque sea de paraísos fiscales y no de auténticos paraísos terrenales, como el que disfrutaron (si así fue) Adán y Eva. Existen, claro está, dichos paraísos. Pero la “libertad” fiscal también existe. No los estoy defendiendo; que conste. Yo también soy una sufrida pagadora de impuestos. Aunque, sin anular al Estado, por supuesto, soy defensora de que éste ponga los medios para que las cosas funciones, no interfiera demasiado (o sólo cuando toque y, a ser posible, acertadamente) y marque impuestos, los justos, o mejor dicho, los menos posibles, para que hagamos con nuestro dinero lo que creamos conveniente. Si las personas jurídicas (empresas), por sí solas, son muy sabias; y las personas físicas, también.

Poderoso caballero es Don Dinero, y libre además. Si hay un mercado que definitivamente está globalizado, ése es el del dinerito, que se mueve allá dónde mejor se encuentra, dónde saca más rendimiento para el mismo nivel de riesgo, (o incluso, no le importa asumir más riesgo si le compensa) o dónde le fríen menos a impuestos.

Por eso, los millonarios, se van a esos paraísos….alimentando con ello la pescadilla que se muerde la cola, y engordándola cada vez más. Uno de ellos, Suiza, aunque no lo parezca, porque no esté en las listas negras. Paraíso fiscal y terrenal.

Estuve este pasado verano en Suiza 15 días, y de verdad que me hubiese quedado 15 años. Es una auténtica belleza. El dinero se huele por todas partes; cómo se alimenta, ya lo sabemos. Pero ¡qué bien les queda!. Y ¡qué civilizados son; qué educados, qué bien lo entienden!. Hasta la inmigración la han entendido bien los suizos. Muchos españoles les tienen mucho que agradecer, pero claro, se iban con contrato de trabajo, a trabajar y a contribuir, y no a deambular por las calles, como almas en pena.

¡Qué maravilla de paisaje el suizo!. Me encanta nadar y me bañé en sus lagos: en el de Ginebra, en el de Lucerna, en el de Zurich…En éste último, casi se ahoga Georg Solti, el eminente director de orquesta que decidió instalar allí su vida (y su dinero, a montón) o uno de los mejores pianistas que circulan por el panorama actual: Krystian Zimerman, el más joven ganador del premio Chopin (el de Varsovia, claro). Y creo que Fernando Alonso se ha comprado morada también por allí; pero claro, suma y sigue. Si te ponen el paraíso fiscal y el paraíso en la tierra, parece de tontos no hacerlo….

Maravilloso lugar, también en Suiza, uno conocido como “Interlaken”, o sea, “entre lagos” (en tedesco, según los italianos). En este caso, el lago de Thun y el lago Brienz. Subes en teleférico y las fotos que se pueden hacer desde allí arriba, hacen palidecer a cualquiera. Por cierto, me encantaron las de Sintra que colgaste en el blog. La visité con 15 años, con mis padres. Me encantó. También Estoril y Cascais….No conozco Oporto, ni esa fabulosa librería (¡da gloria verla!). Al estar más al Norte, me cae más cerca para hacer una escapada de fin de semana. Es muy ilustrativo lo de las fotos en el blog; parece que te gustan. Pues si vas a Suiza (no sé si lo conoces), te pones las botas haciendo fotos, de veras. Tanta belleza de paisaje, llega a aburrir. Aunque parezca imposible.


Amor, (entre Adán y Eva, o quien sea) en Interlaken y fondo de música de Bach….de verdad, de verdad, que no se me ocurre mejor definición de paraíso en la tierra, o sea, de EDÉN. Me pregunto ¿qué pensarán los suizos que se vengan de turistas por Asturias y se vayan a los Lagos de Covadonga y contemplen el Ercina y el Enol?. En fin, defenderé yo la primera el paraíso natural que es mi Asturias patria querida, pero si escucho a un suizo, en los Lagos de Covadonga, diciendo algo así como Fernando Fernán Gómez, en el vídeo: “A la mierda….con estos lagos”, creo que podré comprenderlo. No se me ocurren argumentos para discutírselo.

Con la lectura de tus Edenes, también he aprendido DOS palabras: 1) “alabeados”, como sinónimo de curvo, ondulado y 2) “lisérgico”. No conocía la existencia de tal ácido, base del compuesto del LSD. Creo que los Beatles compusieron su “Lucy in the Sky with Diamonds” (las iniciales de los 3 sustantivos de la frase se corresponden con los acrónimos del ácido) bajo los efectos de tal ácido, y en homenaje al mismo y las alegrías que les daba. Supongo que no sería la única canción colocados…

O sea, que con esto de blog, también aumenta una su vocabulario. Ya sabía yo que lo de bloggear, no podía ser malo. Bueno, dependerá de dónde, como para casi todo. Y por paralelismo con aquello de “Dime con quien andas…”, se podría decir, tal vez, no sé yo: “Dime dónde bloggeas y te diré quién eres”. ¿No?.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

La fotografía es algo que me interesa y me obsesiona. Lástima que sólo tenga talento para escribir, pero intento dejar documentos de todo lo que veo, la belleza si no la compartes no tiene sentido, eso es un dogma para mí.

Y a Suiza viajaré en breve, le tengo muchas ganas al país, lástima que tengan un historial tan negro económica y moralmente hablando a pesar de su aparente pureza. Resulta curioso que nadie les reproche que fueron sus bancos los que mantuvieron viva hasta el final a la Wehrmacht, con los resultados que todos conocemos. Eso entre otras lindezas. En fin, quién puede tirar la primera piedra...

LBO2 dijo...

Excelente noticia eso de que visitarás en breve en Suiza. No me cabe duda de que lo disfrutarás. Vete armado con cámara. De veras que belleza paisajística, para mi gusto, le sobra. Por supuesto que fueron ellos responsables de esa vergüenza que mencionas. Si bien es verdad que vergüenzas, tendrán todos los países, y todos nosotros, tal vez.....

Noticias, todos los días. El triste aniversario de hoy, 11-M, vergonzoso día.... para el que puso la bomba, claro. En mi centro de trabajo haremos un minuto de silencio; lo han hecho a primera hora de la mañana los señores diputados del Congreso, ......bueno, los que estaban por allí....Menudo curro el de algunos...

También una noticia buena hoy. Cara y cruz. La de unos médicos en EE.UU. que han limpiado un cáncer a una niña de 7 años, sacándole 6 órganos, en una operación de más de 20 horas. La niña, vivita y coleando. “¿Qué tal estás?”, le preguntan los periodistas. Y ella dice: “Good”. En verdad, hay trabajos y trabajos.....Y estos cirujanos se han ganado la gloria con la palabra “Good”, de esa niña. Con el bien que le han hecho a esa niña. Chapeau, para todos esos héroes en sus trabajos.

Paso el enlace de la noticia por si pudiera interesar a alguien algo de lo que a mí me llama la atención.

http://www.telemundo47.com/noticias/18898126/detail.html

Me voy a “predicar”, con el ejemplo, debería ser en primer lugar. Aunque no me considero ejemplo de nada.

Trataré de ver el documental de Trueba. No lo dudes. Ni se me pasó por la imaginación dudar de la calidad de un trabajo que pudieras recomendar.