Weegee, el Ojo Público

| martes, 17 de marzo de 2009 | 9:56


Este finde estuve en la exposición de la Fundación Telefónica sobre Arthur Fellig, más conocido como Weegee. Una impresionante muestra de las fotografías que proporcionaba a los tres periódicos de Nueva York, el Daily News, World Telegramm y el Herald Tribune. Weegee siempre llegaba el primero a la escena del crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Ya para 1937 su éxito se publicó en revistas como LIFE y Popular Photography y en 1938 consiguió ser el primer y único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. Después de 10 años en los que realizó sus fotografías más conocidas y expresivas, publicó su primer libro Naked City.
Quienes adoren Nueva York, como un servidor, no deberían perdérsela. Es su corazón latiendo.

2 comentarios:

LBO2 dijo...

Sono stanca morta....troppo lavoro oggi!.

No sé casi nada de fotografía y encima se me da bastante mal, de los dos lados de la cámara: fotogenia nula y hacerlas, pssssssss. No conocía a ese fotógrafo (mi ignorancia es infinita) pero la foto que muestras es preciosa, la verdad. Erótica y elegante a la vez. Parece que él desea devorarla dulcemente y ella se deja, encantada de la vida y derretida de placer. Pocas cosas mejores que ésa que muestra la foto se pueden hacer en esta vida, para pasar el breve rato que andamos por aquí....Es más, mejor, mejor.....déjame que piense. Ando un poco espesa hoy….

No tengo tiempo de ilustrarme hoy sobre güigui; tal vez otro día.
¿Les escandalizaría a los americanos esa foto?. Esos sí que andan listos de doble y triple moral.....Miden con cuentagotas las escenas de sexo en las pelis, y censuran las europeas, pero filmar una carnicería humana ni les inmuta. Cada uno....Yo, prefiero el cine francés que Rambo.

Aún no conozco Nueva York. Es más, nunca he cruzado el charco. Prefiero ir “peinando” primero la vieja Europa. Hay tantas ciudades de EE.UU. que se ven en las pelis, que es como si ya las conociésemos (Chicago, L.A., N.Y….) Por eso pienso que me puede aportar más ver Budapest por ejemplo, que Nueva York. Mi madre ha estado varias veces y no se cansa. Me insiste en que no tiene nada que ver. Que vaya….Qué pereza cruzar el charco, a nado más todavía. Espero ir, algún día.

Voy a comer con mis compis de trabajo. Tengo tanta hambre como el de la foto....De comida, claro.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Personalmente, la fotografía es uno de mis motores creativos. Sobre la fotografía, de Susan Sontag o los escritos de Tournier o Benjamin sobre el asunto son muy ilustrativos.

Y Nueva York... es una experiencia que no tiene nada que ver con nada, el shock es brutal en todos los sentidos. Yo también llegué como un hereje y acabé convertido. Y eso que Mitteleuropa me encanta.