Ávila o cómo conservar el patrimonio

| lunes, 16 de noviembre de 2009 | 12:13


Agradecido y emocionado de pasar el finde en Ávila. Me invitaron unos amigos, e inevitablemente me cogí el portante y a sacarme mis fotos de guiri por toda la ciudad. Un frío del carajo, y un viento que hacía de Chicago y Zaragoza sucursales. Pero el grado de conservación, el mimo, la delicadeza conque se ha manipulado el tiempo para que lleguen hasta nosotros maravillas como la basílica de San Vicente, son de aplaudir. Para más información Wikipedia, y para tomarse unas salchichas regadas con un Ribera, la Taberna de Guillermo. No dejen de trasegar algo por allí.






10 comentarios:

MeCaesMal (MCM) dijo...

Hola

Despues de su disertacion en el circulo de bellas artes tengo una duda

¿Que opinion le merece Teo va al circo?

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle.php?Id_articulo=2704

Obra cumbre de esa mediocre escritora que es Violeta Denou la cual se dedica a engordar sus arcas con estos best sellers para la masa aborregada, los cuales no son mas que meras vagatelas para la mente un poco instruida.

Estoy seguro que desde su perspectiva critica con la literatura basura, sabra poner a esta farsante en el lugar que se merece.

Tineo dijo...

Avila ha ido mejorando poco a poco.
Ya no queda casi nada de esa teresiana ciudad entre triste y espartana que daba frío aunque fuera Agosto.
Tiene un casco histórico impresionante, digno de ver y ya se puede recorrer casi todo el perímetro de su famosa muralla.
Al que quiera ir a Avila yo le propondría ir por El Escorial, siempre es un gusto recorrer el patio de entrada y entrar en la basílica, si por un casual está cantando la escolanía es un placer.
Se sigue por el puerto de la Cruz Verde y se discurre en una carretera llena de pinares, con el acompañamiento de motoristas, se puede hacer un alto el un restaurante de carretera “Magalia” y tomar un café o comer unas croquetas de boletus y un lechazo extraordinario, con unas preciosas vistas sobre el macizo de Gredos.
De ahí media hora hasta Avila.
El proceso de restauración de la ciudad vieja es magnífico.
Aparte de ver la Catedral, San Vicente, Santa Teresa las murallas, los sábados el mercado, etc
Para comer me gusta mucho.
Alcaravea no dejo de pasarme a coger
Yemas
Para antes o después no dejo de ir a ver a mi amigo Emilio a su bodega
Si además queremos pasar la noche a mi me gustan Valderrabanos si podeis que os den la habitación que mira a la Catedral.
Cuatro Postes que además tiene buen Restaurante y un summelier excelente
No os perdáis el Mercado Medieval de primeros de septiembre.

MARFIL dijo...

Hola, por última vez,

La decisión que tomé el pasado viernes 13, es una decisión meditada y definitiva.

Berta, si el comentario iba por mí, que no lo sé, pues respeto que te parezca infantil. Yo creo que es una decisión madurada y que debía haber tomado antes. Considero que tengo motivos para ello. Tal vez alguien piense que no, lo respeto, pero que respete también mi opinión. Eso hacemos los liberales.

Muchísimas gracias, pero muchísimas, al Anónimo que dice que con lo de “stalking”, alguien se ha pasado. Yo también lo creo, entre otras cosas, porque la persona que lo ha hecho, que dice que doy un sinfín de datos de mi persona (cierto, seguramente, sólo aquí lo he hecho), no tiene ni idea, pero ni idea de la última década de mi vida. Y podría decir, si aún me afectase algo de lo que esta persona dice – que no me afecta – que me resulta más triste viniendo de una mujer. Como tal vez nos sigamos viendo o leyendo, por ejemplo por el blog de RODERICUS, apelo a su sentido común – si lo tiene -, a que mantega el debate en el terreno de las ideas. En caso de que pueda hacerlo. El blog de este interesante catalán, podrá ser un reto para ella. DEBATIR IDEAS, a ser posible dirigidas al titular del blog que plantea la entrada. A ser posible. Yo, le garantizo que puedo hacerlo. De la misma manera que puedo defenderme si me atacan directamente. RODERICUS no se merece eso, si es que va a visitar su blog. Una buena prueba para usted y verificaré si es capaz de utilizar un lenguaje que no sea ad hominen. Terreno de las ideas, DAR. Ese es mi campo.

Por otro lado, no dejo de reconocer, que aquí he dado muuuuuuuuuchos datos de mí. Que más que opinar, en un momento dado, sentí que quería darme a conocer. Así, sin más. No me arrepiento, señores. Yo nunca me arrepiento de mis errores. Me los perdono, como procuro perdonar los de los demás – algunos son más difíciles que otros, la verdad – Pero si te piden hasta 40 veces perdón, pues soy cristiana y lo hago y lo practico. No les quepa a ustedes la menor duda de que soy capaz de hacer comentarios en un blog, obviando cosas de mi persona. Y además, es divertido si el contenido del blog te aporta algo. Aquí las entradas me gustaban. No sé demasiado de poesía, y pienso pasarme por el de RÉMORA, para aprender algo más de poesía, y porque me ha dado una lección. Él. No la gente que insulta, que agravia gratuitamente, que sólo parece que están por aquí, en este mundo, el de la blogosfera y el resto, para destruir y criticar a los demás, en lugar de aportar cosas valiosas. Y visitaré alguno de cine, porque de eso tengo que saber más por obligación de esposa, y porque me gusta....Y sí, no toda la blogosfera va a tener que prescindir de mis servicios y de mi punto de vista. No toda.

Pero sobre todo, si hoy hago este comentario, es porque lo de TINEO, me ha llegado al alma. Una no es de piedra, y qué quieres que te diga TINEO, si el acompañamiento a la guitarra es fabuloso, el tema maravilloso, con el cello de Elgar. Ahí chaval has dado en el clavo. El compositor, que adoro su música, y la intérprete, soberbia. ¿Sabes que el director la dejó por otra?. La escuchas y parece que el instrumento está hecho para ella. La mejor del siglo XX. Un violinista, virtuoso y contable – qué cosa tan prosaica para un artista, la Contabilidad – me dijo un día, a raíz de la escucha de ese concierto, que tocaba con la pasión y la entrega de ella. El piano. Pero yo no tocaba como ella. Por eso me retiré. Pero al arte, y a la vida, y al piano, para que suene bien y merezca la pena oírlo, es preciso ponerle pasión y ganas. Como a la clase que tengo que ir a dar dentro de poco. Así que por supuesto, TINEO, te visitaré en ese FUTUROPLUSCUAMPERFECTO que suena de lo lindo. A mí, la perfección, o tratar de llegar a ella, nunca, pero nunca me ha acojonado....Espero que se me vaya la vida en ello, y de paso que me haga feliz.

.......................................................

MARFIL dijo...

¿Qué no te parece bien que me despida así?. Creo, TINEO, que la mía ha sido una despedida muy elegante. He tratado con corrección, incluso a personas que en su momento no lo fueron conmigo.

Y he dado buenos deseos a alguien, que podría haberme dicho que sabe quien soy yo, sin necesidad de hacer lo que hizo. Y le he deseado felicidad a alguien que me ha tachado de comportamiento vil. Estoy segurísima que ha leído pormenorizadamente tooooooooodos mis posts. Puede (o no) haber leído el resto con mayor o menor grado de detalle. Si la literatura, es otra realidad, el blog, una tercera. No hay que mezclar. Pero reitero mis deseos.

Y en cuanto al dueño del blog, creo que no he podido despedirme mejor de él. Deseándole que gane el Planeta. Supongo que seguiré leyendo sus libros. Me gustaba como articulista y por ello me animé a leer. Pero si no lo hago, o no le mando mi opinión de los libros, que no piensa nada raro. Es que servidora es de números, y le quedan clásicos pendientes. No hay tiempo para todo. Reitero mis deseos para con su carrera literaria y personal.

¿Encuentras tachas a mi despedida, TINEO?. A mí, me ha parecido, correcta y elegante. Es más, si la reescribo, seguro que no me sale igual de perfecta.

Así que, de nuevo, a todos ADIÓS por aquí......La blogosfera tiene más paradas. Creo que hasta 112 millones. Tela.

Y me apetece ver otros mundos, visitar otros lugares....De la forma correcta, pero a mi manera. Seguro que nadie verá demonios.....Han quedado aquí.


Y como decía A. Christie, que era capaz de escribir novelas rápidas, ágiles, entretenidas, con la dimensión justa, y que encima todo cuadraba cuando se descubría el pastel: “APRENDÍ QUE NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS, QUE LA ESENCIA DE LA VIDA ES IR HACIA DELANTE. LA VIDA, EN REALIDAD, ES UNA CALLE DE UN SOLO SENTIDO”.

Y yo, pa´lante.

La despedida general ya la he hecho. En particular:

À jamais ma cherie!. À jamais!.

Tineo dijo...

Marfil:
No me refería a que tu despedida estuviera fuera de tono, no, lo hacía porque me parecía triste. Desaprovechar esa fuerza (como Du Pre, que nos dejó tan joven, con tanto que dar) que tu tienes es un lujo que este blog no puede permitirse.
Por eso quise hacerla mas “simpática”, mas cómplice, tal como lo hacen tanto J Du Pré con Baremboin (que joven estaba), en este caso y desde la distancia triste o Dave y Candy. Esa mirada es lo que quería trasladarte, un guiño a tu regreso, con un instrumento que seguro que sabrías sacarle partido como es el saxo.
Por lo demás considero tu despedida tan elegante como resignada.
Espero seguir disfrutando de tu presencia, aquí o en otros blogs.
Mi blog es simplemente una opción de futuro.

Juan Carlos dijo...

Dicen que Avila es la ciudad donde se oye el silencio. Es la ciudad de los caballeros haciendo referencia al carácter noble y leal de sus habitantes. Una ciudad llena de leyendas.
Está llena de arte y de historia. Además es la capital más alta de España.

Rodericus dijo...

Marfíl, no nos dejes, que esto sín tí no seria lo mismo, que tu eres el viento que hincha las velas de ete velero y lo impulsa.
Vaya, he metido la pata, que a tí no te agrada demasiado la poesia.

Dar dijo...

Es verdad, Ávila es un ejemplo exitoso de conservación del patrimonio histórico. Combina el buen estado de los monumentos con su autenticidad. Se me ocurre otro ejemplo, si cabe aún más exitoso e impactante, que es Albarracín en la provincia de Teruel. El compromiso de sus gentes con el patrimonio histórico es realmente admirable. Teniendo en cuenta que muchas grandes urbes o se caen a cachos o se desembarazan impúdicamente de la herencia histórica para imponer el feismo megalómano, no es de más destacar algunos ejemplos positivos.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Sinceramente, no he leído a Violeta Denou, no puedo opinar.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Como seguramente volveré por Ávila, tomo nota, Tineo.