LA NOVELA ES COSA NUESTRA

| martes, 23 de febrero de 2010 | 0:03


EL JUEVES, 25 DE FEBRERO, A LAS 19.30. SERÁ EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. TRES NOVELISTAS, NACHO GUIRADO, DIEGO MEDRANO Y YO MISMO HABLAREMOS DE COSAS QUE NOS IMPORTAN. LES ESPERAMOS.

35 comentarios:

Begoña Argallo dijo...

¿Porqué este tipo de charlas es siempre por la tarde?, ya, ya se que es cuando la gente puede ir. A mí me encantaría que fuese por las mañanas, entonces sí podría ir.

Begoña Argallo dijo...

Os dejo un fragmento de Deseo de ser piel roja. Resume lo que os quería decir.

“Poco a poco, vas entrando en el tiempo inmóvil de las historias: y sales a pasear como quien va al encuentro de un tiempo otro_ como quien busca un encuentro, en un tiempo roto. El pasado, el presente y el futuro_ los tres caben juntos en cada uno de los pasos. Camino con N. y el abuelo, que están aquí aunque ya no estén porque ahora todo es siempre posible todavía_ y trato de descubrir quienes son, trato de olvidar lo que de ellos tengo tan sabido. Sé lo que quiero. Quiero perderme por las calles de mi ciudad como si las viera por vez primera_ y saludarlas, demorándome en ese momento en que todo parece estar a punto de hablar.

Begoña Argallo dijo...

Os pido perdón a todos por ser tan pesada, me encanta hablar y escribir, de modo que soy dos veces pesada. Y sé que no tengo disculpa.
Decir que hay algo que me fascina de las iglesias y es que por dentro y por fuera son puro arte en cada detalle, al menos las antiguas, cuanto más mejor.
Que me parece increíble que mi amiga, la madre del niño que no quiso hacer la comunión sea capaz de reírse a todas horas después de todo lo que sufrió. Mi respuesta es que antes de todo eso ya era igual de maravillosa. Y que es de esas personas con las que el tiempo siempre pasa volando porque solo dicen cosas interesantes.
Y que el fragmento de Deseo de ser piel roja era para esta página no para la siguiente. Pero aquí no voy a disimular soy tan caótica como aparento.

Rodericus dijo...

Ignacio, a ver si por el 23 de Abríl, convences a los de la editoriál para montar algúna firma de libros por Barcelona, te encantaria el ambiente que ese dia se vive en esta ciudad, y podria invitarte a una cerveza.

Begoña, los que se fueron y alguna véz amamos, de una manera ú otra camina a nuestro lado, y nos envuelven con sus suaves alas en los peores momentos.

Y me gustaria que echases un vistazo a los ejemplos del arte románico que tenemos aquí en los Pirineos. En esos lugares se puede sentír la trascendencia de la eternidad. El valle de Bohí es un ejemplo claro.
Saludos.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Muchas gracias, sería estupendo. A ver, estas cosas no están de mi mano. Abrazos.

Begoña Argallo dijo...

Es una bonita imagen esa de caminar de la mano, rodericus. Yo llevo una larga etapa diciendo: se acabó lo de jugar al escondite,ale, todos aquí que me voy a enfadar de verdad. ¿A que va a ser verdad que nadie escucha?
Mirando la guía de campings ya le había echado el ojo a Cataluña, pero creo que visto lo visto no tendré vacaciones este año. Y que no insistan más en facilitar el despido de los fijos...
Y bueno decir que estoy abochornada. No creí que las páginas de comentarios se terminaran. Y eso, que pido perdón a todos los que haya dejado sin espacio alguna vez. Me encantan los juegos de magia, y dar mil respuestas a cada pregunta...así me va. El desenredador que la desenrede buen desenredador será.

Ilsa dijo...

Rodericus, me has hecho recordar uno de mis viajes que fué al Vall de Bohí.Era otoño, y comtemplé uno de los paisajes má bonitos que nunca he visto.Retrocedí en el tiempo comtemplando el Arte Románico, y todavía recuerdo que comí un menú degustación de setas regado con un Yllera 2003 del que todavía guardo el corcho.Un saludo.

Rodericus dijo...

Ilsa, ese es un lugar realmente excepcionál, el tiempo allí se ha congelado, y el paisaje de las montañas que lo envuelve se suma la sensación de intemporalidad. La lástima es que el arte sacro que habia depositado en esas iglesias se ha dispersado, y todo el conjunto debia sér un espectaculo maravilloso. La gastronomia de los Pirineos es estupenda, aunque en invierno es para estomagos preparados.Estos dias, por asuntos de trabajo he andado por la zona de Ripoll, la visión de la cordillera nevada era impresionante.Me alegra haber despertado tus buenos recuerdos.

Begoña, lo importante es que salgais adelante con dignidad. No quiero caér en la chorrada de los "brotes verdes" que tanto cacarean los del gobierno, pero al menos en mi sector se empieza a notár una cierta mejora, y creo que de verdád, lo peór ya ha pasado. El año que viene, si te apetece venír por aquí, comentame las preferencias que teneis y te daré unas pistas sobre lo que se ajuste a vuestras gustos.
Ánimo.

Begoña Argallo dijo...

Ayer mismo se firmaron los acuerdos, se sube el sueldo, una miseria, pero se sube. Se reparará la fábrica, es decir las empresas de mantenimiento estarán a tope. Y se abre obra nueva, los trabajadores que se fueron a la calle entrarán a trabajar, y alguno nuevo entre ellos; se rumorea que otro que tengo en casa. Bien.
De Cataluña me gusta todo, cualquier lugar nuevo me gusta, es una experiencia única ver algo que nunca has visto.
Un apunte: mi problema es que todas las campañas de la DGT desde que tengo memoria me acompañan. Me remueven todos los accidentes vistos en mi niñez. Efectos colaterales de vivir en pleno cambio rasante y correr tras los mayores al lugar del accidente. En algún lugar oculto de la memoria guardo reminiscencias del primero, yo tenía cuatro años y escuché: tenía veintiocho años el muchacho y se clavó el volante en el pecho. Las luces de la ambulancia parpadeaban mientras le atendían. Ese fue el primero, pero no el peor de todos los que hubo después.
Cuando mi padre compró la casa no sabíamos la de gente macabra que vivía por allí y que parecía disfrutar con nuevas noticias, las que fuesen.
No sigo, quiero leer nuevos comentarios a esta entrada y para eso debo dejar algo de espacio ya.

Begoña Argallo dijo...

...en cuanto a la dignidad, que se me olvidaba a veces releo por encima mis comentarios y espero no ser una Belén Esteban. Lo que sé lo se por lo que he vivido, no por lo que he aprendido, de ahí que tal vez esté dando demasiados detalles personales que no debería dar por la red. Soy novata en esto y no se como va...luego eso, espero no aparentar dignidad, eso tanto me da, sino tenerla.
En lo material no pido más. Tengo diez veces más de lo que soñé. Pero siempre queremos más, y pido trabajo para TODOS. El trabajo es la base fundamental del progreso.

María Camino dijo...

Te descubro ahora por la revista de la casa de la Cultura. Si puedo esta tarde asistiré. Me gusta alguna respuesta que has dado a alguna pregunta (te sientan bien las bibliotecas). Saludos .~)

Begoña Argallo dijo...

Aclaración: no se entiende que alguien que tiene diez veces más lo que soñó no tenga para vacaciones. Como diría alguien que conozco: al leerlo me dolieron los ojos, cambia esa frase.
Cuando no aspiras a nada todo cuanto tienes te parece un mundo; a ti me refiero. Más a cuanto más esfuerzo tengas que hacer para llegar a ello. Si caminas cien kilómetros dirás que la distancia fue agotadora, y si vas en coche contarás que fue un hermososo paseo. Mis caminos son siempre de paso de hormiga. Y vuelvo a cambiar vacaciones por obras en la casa, prefiero un año viendo lo mejorado que unos días de ver lo que nunca he visto. Y duele porque un paisaje nunca visto es una aventura. Pero vivo rodeada de paisajes hermosos, luego vivo en eternas vacaciones y no me puedo quejar. Quejarme sería estar ciega y ser alguien muy ruin.

Begoña Argallo dijo...

Decir que el enlace de Tineo del pueblo vaqueiro lo siento, pero tampoco es el que era. Antes estaba lleno de vacas pintas que se cargó la política. Y que aún hacían más hermoso ese paisaje que nos regaló y que le agradezco.
Y por último decir que pese a todo creo en Dios, y que salgo corriendo de las iglesias porque le fallo cuando dudo de su existencia.

Rodericus dijo...

Begoña, con respecto a los accidentes de tráfico, me paso como cinco ó seís horas al dia conduciendo, para eso soy el relaciones técnicas y públicas de la empresa, y con un fichero de 800 clientes, ya te puedes hacér a la idea. Llevo recorridos unos 700.000 Km y he visto tanta sangre sobre el asfalto como para llenár una piscina olimpica. Lo unico que se me ocurre es recomendár siempre sentido común conduciendo, y sobre todo, nada de prisas. Soy de los que cree que no existen los puntos negros ni las carreteras peligrosas, los peligrosos somos los que transitamos por ellas.
Hay que aprender a convivír con el riesgo, pero también saber minimizarlo.
Un beso.

Begoña Argallo dijo...

No te quejarás eso de Dandi suena muy bien. A juzgar por tu respuesta un Dandi humilde.

Sabias palabras rodericus.

Decir que yo no voy a misa, ni leo la biblia ni soy practicante. Mi concepto de Dios es indefinido. Justo a mi medida, tan indefinido como yo...pero necesito creer que hay algo más después de esto, del mismo modo en que necesito que se vaya la noche y surja el día.

Y respecto al tema que Tineo apuntaba de Jesús Neira. Decir que no seguí la noticia. En mi opinión todos los maltratos se guían por los mismos patrones. Y creo que en todos los casos de mujeres maltratadas son ellas quienes deben actuar, romper esa rutina y buscar ayuda. Y lo harían si ellos no fuesen tan absolutamente retorcidos. Que lo son y mucho, por eso llegan a tales extremos.
Ahora mismo buscando información encontré un artículo y decir que no sé enlazar, pero os paso la nota. Es algo muy, pero que muy interesante:
Maltrato a la mujer: amores que matan. Myriam López Blanco.

Ya sé que uso la palabra impagable a todas horas, pero es que lo bueno no hay precio con que pagarlo.
Saludos

Begoña Argallo dijo...

Para quien no lea todo el artículo que es muy largo, sugiero que no lo abandone sin leer el último párrafo. Esa conclusión me parece absolutamente aterradora, quema la carne hierve la sangre y parte en dos la razón como dice la canción.

Cristina dijo...

Hola Ignacio: Yo tuve el placer de asistir a vuestro debate el jueves pasado. He de confesar que aunque en un principio no iba muy animada porque creía que iba a ser tedioso y terriblemente aburrido, me llevó casi a la fuerza un amigo, me resultó todo lo contrario pasé un rato super agradable y divertido. ¡GRACIAS! por hacerlo tan cercano y ameno.
Recomiendo a todo el que pueda que vaya a estos debates porque son muy interesantes a la vez que entretenidos.
Cris.

Begoña Argallo dijo...

Decir que estoy tentando tanto a la suerte que el día en que se me eche del blog lo entenderé y apoyaré la decisión por inevitable, creo ser lo contrario a lo que se busca.
No salgo corriendo de las iglesias, evidentemente salgo de forma lenta y educada. Y no, no me gusta impresionarme tanto como para no lograr respirar, sufro crisis de ansiedad (alguna vez sin saber porqué).
Y no me gusta que teman enviudar, es más me da lo mismo que enviuden, era una nota de humor por algo que en ese instante me sorprendió.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Hola, gracias, lo pasamos muy bien en Oviedo. Yo por lo menos me reí mucho, también ayudó el público.

Begoña, aquí se puede poner lo que quieras siempre que no se falte, o si se falta, argumentado tan brillantemente que no te acuerdes de la falta para que podamos copiar y faltar todos así :)

Abrazos a todos.

Begoña Argallo dijo...

¿Brillantemente? seguro que no, pero sin darme cuenta...¿? me acabo de intranquilizar un poco...aunque si algo soy es reincidente, igual termino por enterarme aún siendo yo.

Tineo dijo...

Querida Begoña:
Has incidido en algo en lo que yo no quería entrar, la mano de los políticos en el Occidente Asturiano.
Cuando le puse ese enlace a Rodericus era para mostrarle que en un tiempo, no muy lejano, la simbiosis humano-naturaleza era una constante en ese lugar, para que comprendiera como se había modelado el paisaje de esa zona.
Mi opinión sobre la actuación de los políticos es que
El carbón ennegreció el futuro de Asturias.
Para entrar en la CEE, España tuvo que dejar algunas cosas y peleó por otras.
En el caso de Asturias cercenó dos de las tres patas sobre las que asentaba su riqueza, dejando la que tenía (y ellos lo sabían) menor recorrido.
Libraron una batalla por el carbón, la influencia del SOMA sobre los políticos que entonces negociaban era clara., además (como ahora ocurre en Rodiezmo) el mito de los cascos y las caras ennegrecidas vende mucho (aunque ya no haya).
Dejaron morir de forma inmisericorde un pueblo, unas costumbres ancestrales, una “sostenibilidad”, por unos votos que aún a día de hoy son fieles. También cerraron la posibilidad de mantener industria (naval) con investigación y desarrollo a favor de un supuesto horizonte de paz en otras regiones.
Que se les dio a cambio de erradicar las “rouxas”, los “xiatos”, la siderurgia, los astilleros? Un puñao de dinero y líneas de crédito para………..¡Turismo!.
De forma inmediata Asturias se sumió en una depresión tremenda, solo hace falta ir a la Hemeroteca y ver los datos actuales de renta per cápita, abandono escolar, niveles de drogadicción, etc para ver hasta donde ha descendido Asturias.
Intentos de salir de otra forma se han intentado, fabricas de embutidos, de conservas, ….
Modelos que fueron premiados en Bruselas como iniciativas excelentes, ……….¿para qué?.........para que se sigan dando “ayudas al carbón”.
El carbón, el carbón,…………..no tiene futuro para quemar, pero es una forma de financiar algo.
Si las ayudas se las tiran para atrás en Bruselas o se quedan en la mínima, entonces ya no quedará nada y se tendrá que empezar de cero, o quizá vender a Centroeuropa la mejor carne de vacuno que hayan comido, de vacas no estabuladas permanentemente, o sus conservas derivadas, o yo que sé, pero lo que no debe estar Asturias es hipotecada por un carbón que solo ennegrece.
Es mi opinión.

Begoña Argallo dijo...

Tineo, yo entro incluso en los temas en que yo misma no quiero entrar, el religioso por ejemplo que es mi mar interminable de dudas. Veo el telediario y peco porque no soporto que tres niños lloren rogando a sus padres que vuelvan, cuando seguramente el terremoto de Chile los mató, dejándolos en medio de semejante caos cuando lo único que harían si pudiesen elegir sería protegerlos ahora con más motivo que nunca. Quema la carne, hierve la sangre y parte en dos la razón.
Mi marido sólo sabe poner los telediarios y a mí se me clavan puñales mientras hago la cena, ¿luego que me queda? escribir.

Respecto de lo que era Asturias y lo que es hay que vivirlo para contarlo. Soy más asturiana que nunca porque la cosa está como está, y voy más lejos creo que otras comunidades corren la misma suerte sólo que no vivimos allí para contrastar debidamente el antes y el después.

Mi abuelo era un hombre de campo, vivió del ganado toda su vida y hay una anécdota familiar que me sirvió de guasa toda la vida. Llegamos en coche al camino de su casa, yo tendría cuatro años y mi padre dice: Uff, no se por donde pasar está todo lleno de muñicas. Y yo le digo, espera que las recojo ¿donde están? Y ( hay cosas que no cambian a ninguna edad) insisto e insisto en ello hasta la muerte y nadie me comprende.
La pregunta de mis hermanos es ¿para que las quieres loca?... No eran muñecas, eran muñicas y no, no las quería para nada.
Al momento viene mi abuelo por ese camino con un montón interminable de vacas pintas para llevarlas a la cuadra. Subía a caballo todos los días a la sierra porque tenía ganado roxo y vigilaba que no fuese a pasarles nada, no por cuestión de dinero, sino porque era su gran pasión, necesitaba llegar hasta la sierra y ver que todo estaba atendido.
Viajo mucho al occidente, de hecho el santo que casi me mata del susto porque me pareció una persona tan de verdad como yo misma está por allá. Es una imagen de un hombre sufriente con una túnica morada como inclinado hacia delante a tamaño real. La gente se amontonaba para rezar y lo miraban extasiados y yo sólo podía preguntarme cómo se puede contemplar TANTO SUFRIMIENTO y no morirse de dolor. Allí lo llaman de una forma, pero es una imagen de cristo cuando está encarcelado sabiendo que va a ser crucificado.
Y eso, voy mucho por esas carreteras montaña arriba que conocí poco antes de casarme y estaban atestadas de vacas pintas, ciento cuarenta kilómetros de viaje enseñándole a mi hijo años después todas las vacas que aparecían de pronto al sonido del coche desde los lugares más dispares que se pueda imaginar. Todas eran mías, porque todo cuanto puedo ver me pertenece para siempre, soy así de excéntrica.
Intenté escribir un cuento, algo sobre ellas, pero cuando las palabras duelen no me salen y no supe, sólo me lleno de dolor y yo quería escribir algo alegre, lo alegre se me da fatal, lo mío según mi hija es de suicidio y jamás me lo publicarán. Hermosa cordura de trece años.
Pero si no escribiese me moriría y escribiendo me iré de cabeza al infierno, es lo único que me da la libertad de vaciarme la cabeza para volver a llenarla.
Que nadie espere que yo entienda de política, o que me sepa nombres y fechas de acuerdos, o que tenga coherencia alguna en mis comentarios. Vivo en un espacio intemporal desde que nací, el espacio de formar palabras como alimento. A modo de conclusión tan solo decir que Asturias ( España entera) no se parece en nada a lo que era, esto de ser europeos es otra cosa muy pero que muy diferente me digan lo que me digan.
Saludos

Begoña Argallo dijo...

Como nota de humor negro apunto lo que me contaban el otro día:
Un padre regala a su hijo una burra, de esas de orejas grandes que dice alguien que conozco. La lleva a su enorme finca cerrada y le hace una pequeña cuadra. Días después alguien le dice que eso no se puede hacer, que tiene que ir al ayuntamiento y bla,bla,bla. Él bastante tiene que trabajar que es autónomo y ya no tiene ni segundos libres, va su mujer.
La hacen llevar la escritura de la casa, un plano aéreo de la finca y no se que otra cosa que ella aún no tenía. Pagar 35 euros de "asentamiento" y 70 euros de chip. Esto pareciera ser abondo que se dice aquí, pero el padre quiere llevarle una vaca a su hijo, tiene como treinta gallinas y el ayuntamiento dice que para eso debe rellenar montones de papeles porque se le considera ganadero y su negocio se pelea con la ganadería...
A ese jaleo matrimonial de domingo de tarde yo le puse muchas notas de humor y les dije: eso tengo que escribirlo. Ale, aquí os lo dejo. Vivir para ver.

Tineo dijo...

(segunda Parte)

Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos de los romanos, y ¿ qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? -éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau

Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.
¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesar/o: la religión está Íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras. Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia?
Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple "savoir vivre", hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.
Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de consuno los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad
Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad, exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación».

Tineo dijo...

Begoña: A proposito de la Regiligon te remito esta (pra mi) hermosa carta

El socialista Jean Jaurés nació en 1859 en Castres, Francia. Fue diputado por el Partido Obrero Francés en 1889, manteniéndose como parlamentario hasta 1898. Posteriormente fue elegido también en las elecciones de 1902, 1906, 1910 Y 1914. Murió en 1914. En 1904 fundó el periódico L´Humanité. En 1905 consigue unir bajo su liderazgo a los socialistas franceses, formando la Sección Francesa de la Internacional Obrera. Fue precisamente el diario L´Humanité el que publicó esta carta dirigida a su hijo que reproducimos

«Querido hijo, me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te la enviaré jamás.
No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, no lo serían sin un estudio serio de la religión.
Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo seria completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición.
(Continua)

Begoña Argallo dijo...

Y si cabe os dejo el sueño de otro padre, el de AF. Don Vicente abría las puertas de su rancho el día de reyes y daba regalos a todos los niños. Su sueño era que ningún niño se quedase sin su juguete en un día tan especial por temas tan fríos como el dinero.
Por lo visto se formó un caos tan grande con el reparto que dejó en manos de los comerciantes el reparto de juguetes a quienes de verdad lo estuviesen pasando penosamente, pues nadie como ellos sabría la economía de quienes acudían a comprar comida para sus hogares. Pero sucedió que algunos comerciantes en vez de entregarlos se dedicaron a venderlos. Cuando le preguntaban por ello en una entrevista Vicente dijo: hay cosas bonitas que unas gentes quiere hacer y que otras gentes destrozan.

Tineo dijo...

Toma comienzo de la primera contratante...........casi me da verguenza de mi dislexia...

A propósito de la Religión.


¿¿¿¿Regiligon???

viene de religare no de ligare :-)

Begoña Argallo dijo...

Preciosa carta Tineo, sin duda una gran lección de vida para un hijo.
Pero si te soy sincera para una ingnorante como yo significa una cosa muy concreta: por mucho tiempo que viva no tendré tiempo de aprender tanto como señala. Un poco de vértigo que me entró al leer tantos nombres como apunta, el vértigo de la ignorancia adherida a uno mismo como el musgo del tiempo.
Saludos

Begoña Argallo dijo...

Pues no me di cuenta del fallo, ni idea de latín. Si digo que lo mío es ignorancia es ignorancia...

Begoña Argallo dijo...

Tengo que finalizar diciendo que he vuelto a mi Dios, aunque tal vez sea como dice Tineo, que después de volver a reconsiderar todas las opciones me quedo con la única que siempre estuvo ahí. Y aunque en los momentos maravillosos de mi vida es un ser sin rostro, en los peores momentos es un cristo crucificado, el que está en la iglesia a la fui casi cada domingo de mi soltería. Mi Dios, ayer mismo por la noche en la sala de urgencias de un hospital lo supe. La vida te responde por sí sola cuando menos te lo esperas y sí, yo tengo un Dios con quien suelo tener en silencio conversaciones muy poéticas. No puedo decir que me responda con palabras pero siempre me responde.
Cuando en una iglesia siento miedo de algún santo siento miedo: de no saberme a la altura.
Esa es mi verdad y escribirla o no escribirla no cambia nada. Las palabras no transforman el mundo, no restan el dolor, no cambian el error. Las palabras tienen sólo el valor de ser palabras y poner ante un espejo nuestro más recóndito pensamiento para que otros lo lean les guste o no.
El lado científico está pero si tuviera que aferrarme a él en los peores momentos sentiría que todas las moléculas de que estoy hecha son una carga demasiado pesada para mí y que no me gusta cargar con bultos.
Soy así de simple.

Juan Carlos dijo...

Begoña no eres simple, eres fabulosa (por lo que puedo conocer a través de lo que escribes). Sigue así.
Saludos a todos.

Begoña Argallo dijo...

Agradezco tus palabras Juan Carlos, y si algo está claro es que soy así desde que nací y no, no puedo cambiar; mil veces quise ser mejor y no pude :)

Begoña Argallo dijo...

Un apunte, el hombre que regalaba juguetes en su rancho el día de reyes es Vicente Fernández, un cantante que quiso agradecer al pueblo todo el apoyo. Es el padre de otro cantante, lo siento por él pero con mucha mejor voz _ voz de seda y terciopelo_ Alejandro Fernández, AF que escribo yo para no gastarle el nombre porque me puede. Es todo belleza, y ayer mismo caminando tres kilómetros hacia el mar y otros tres de vuelta al coche con las montañas aún nevadas de fondo y un sol diáfano sobre la cabeza desde el mp3 me cantaba una canción Lucharé por tu amor. Eso pensaba yo después de llevar a mi madre a urgencias y saber que todo había quedado en un susto. Es lo que tiene ser la persona que le da más tranquilidad, que uno se come todas las palabras y luego brotan, porque hay soledades tan grandes que se hacen interminables hasta que el médico dice: todo está bien.

Begoña Argallo dijo...

Siento ir a trocitos, pero acabo de entrar en youtube y me acabo de dar cuenta que es el tema central de la película en la que el mismo AF hace de Emiliano Zapata. Yo vi esa película y no era lo que esperaba la verdad, pero el vídeo de youtube está muy biennnn.

Begoña Argallo dijo...

Para zanjar este tema de Dios diré que durante mi niñez tuve emperrete en que no quería la eternidad. Eso de estar condenada a vivir para siempre me parecía de lo más aterrador.
Mi padre, que siempre encontraba el modo de anular mis miedos después de muchos meses de charla me dijo: Deja de preocuparte, si Dios existe de verdad, hablarás con él en su debido momento. Y si no existe, no tiene sentido alguno darle vueltas a todo eso que cuentan los curas.
Hace treinta y dos años de eso, y creo que hay que conocerme muy bien para darme un consejo tan a mi medida. Aquí lo dejo.